azoospermia

AZOOSPERMIA

En condiciones normales, los testículos son los encargados de producir los espermatozoides que se unirán al resto del líquido seminal para formar el semen que será expulsado en un eyaculado. 

En aproximadamente un 1% de los hombres el eyaculado NO contiene espermatozoides. Cuando se da esta situación, deberemos SIEMPRE realizar un segundo análisis seminal.

Si se confirma que no hay espermatozoides en la muestra obtenida ni tras el centrifugado de la misma, confirmaremos el diagnóstico de azoospermia y deberemos ser visitados por un andrólogo. 

En la visita con el andrólogo, se profundizará en antecedentes que ayuden a averiguar infecciones previas,  si ha habido golpes o si ha existido exposición a tóxicos u otras situaciones relevantes.

Generalmente, el andrólogo, realiza una exploración física y si lo cree oportuno puede ampliar el estudio mediante pruebas de imagen como una ecografía o un análisis de sangre para valorar las hormonas.

No obstante, en muchas ocasiones,  el diagnóstico definitivo solo es posible mediante una biopsia testicular.

CAUSAS DE AZOOSPERMIA

Dividimos la azoospermia en dos tipos según la causa que la provoque. 

Hablamos de AZOOSPERMIA OBSTRUCTIVA cuando la producción de espermatozoides es normal pero hay algún tipo de obstrucción que no permite la salida de los mismos.

Uno de los motivos más frecuentes es el haber realizado con anterioridad una vasectomía. También pueden ser causa de obstrucciones: procesos infecciosos o inflamatorios, golpes o alteraciones de nacimiento como la ausencia bilateral de los conductos deferentes. 

El segundo tipo de AZOOSPERMIA  es la no obstructiva o SECRETORA. Consiste en una alteración en la producción de espermatozoides y prácticamente no hay en el eyaculado. 

La azoospermia secretora podría deberse a alteraciones en los testículos por sustancias tóxicas como haber recibido tratamiento de quimio o radioterapia, el consumo de anabolizantes o la exposición a algunos tóxicos ambientales. Otro motivo podría ser haber padecido una torsión testicular, una infección que ocasionara inflamación en los testículos, un varicocele severo o tener alguna enfermedad genética como por ejemplo el Síndrome de Klinefelter o el Síndrome de Kallman. 

En otras ocasiones, la causa de no hallar espermatozoides puede deberse a alteraciones hormonales que impiden que se produzcan.

TRATAMIENTO DE LA AZOOSPERMIA

Cuando hay deseo reproductivo, el tratamiento depende principalmente de la causa de la azoospermia. Así, en la azoospermia obstructiva, podemos valorar la corrección de la obstrucción mediante intervención quirúrgica. Un ejemplo sería la reversión de la vasectomía o la recuperación espermática testicular por biopsia o aspiración, lo que se llama TESE o TESA.

Y en el caso de la azoospermia secretora, podríamos tener la solución en tratamientos hormonales y modificaciones del estilo de vida o en determinados casos se realiza una biopsia testicular para intentar extraer los espermatozoides directamente del testículos y así poder realizar una FIV.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad