El hidrosalpinx es una alteración de las trompas de Falopio que puede dificultar el logro de un embarazo.
En el artículo de hoy os explico los principales motivos por los que aparece, cómo afecta a la fertilidad y cómo se puede solucionar.
¿QUÉ ES EL HIDROSALPINX?
Las trompas de Falopio son esenciales para que se produzca un embarazo ya que es por donde circulan los espermatozoides para llegar a fecundar el óvulo y por donde viaja el embrión hasta implantarse en el útero.
Si una o ambas trompas están obstruidas, se acumulan de líquido, se dilatan y dejan de funcionar correctamente.
CAUSAS DEL HIDROSALPINX
- INFECCIÓN: se trata del principal motivo de alteración de las trompas y generalmente se produce tras una enfermedad pélvica inflamatoria debido a una infección de transmisión sexual.
- La ENDOMETRIOSIS y sus adherencias pélvicas pueden ocasionar dilataciones tubáricas.
- Las CIRUGÍAS realizadas previamente podrían alterar la función de las trompas de Falopio.
Cuando las trompas se encuentran llenas de líquido se puede visualizar su dilatación a través de una ecografía.
En otras ocasiones el diagnóstico se consigue tras la realización de una histerosalpingografía en el contexto de un estudio de esterilidad.
¿PUEDE DESAPARECER EL HIDROSALPINX?
Podría ocurrir que el líquido acumulado dentro de la trompa se expulse en alguna contracción tubárica dentro de la cavidad uterina. Si se da esta situación, no podemos ver la dilatación de la trompa a través de la ecografía. Esto no significa que la trompa vuelva a funcionar correctamente. Generalmente tras una dilatación tubárica se pierde la capacidad que tiene la trompa de permitir el recorrido correcto del embrión hacia el útero.
TRATAMIENTO
El tratamiento del hidrosalpinx va a depender del nivel de la obstrucción, de las molestias que produzca y del deseo de embarazo.
La salpingectomía consiste en la extirpación quirúrgica de la trompa/s afectada/s y habitualmente se realiza por laparoscopia. En determinadas ocasiones se puede optar por procedimientos menos invasivos como la oclusión de la trompa sin su extirpación total.
HIDROSALPINX Y FERTILIDAD
Una trompa alterada no permite el contacto necesario entre el espermatozoide y el óvulo para conseguir un embarazo. Además, en muchas ocasiones el líquido acumulado dentro de la trompa se vierte dentro del útero, pudiendo arrastrar un embrión que quiere implantarse o incluso ser tóxico para que se pueda producir la implantación.
Si existe deseo de embarazo, lo más recomendable es el tratamiento quirúrgico para extraer la trompa no funcionante.
Si el hidrosalpinx es UNILATERAL y no hay otros problemas sobreañadidos se podría considerar la búsqueda natural de embarazo tras la intervención quirúrgica o la realización de alguna técnica de reproducción asistida como una Inseminación Artificial o una Fecundación in Vitro.
Si el hidrosalpinx es BILATERAL deberemos recurrir a una Fecundación in Vitro ya que no habrá opción de conseguir un embarazo natural.