Hoy hablaré de la importancia de la edad OVÁRICA en la fertilidad. Me centraré en la edad de las mujeres y la relación tan íntima con las posibilidades de conseguir la tan deseada gestación.
Es habitual que una vez al día, una de las primera visitas que atiendo sea la de una mujer sola o en pareja que acude solicitando ayuda porque no consigue embarazo más allá de los 40 años.
Generalmente empiezo la explicación sobre la posible esterilidad poniendo en contexto a los pacientes:
- Las mujeres nacemos con los óvulos que tendremos durante toda nuestra vida
- A partir de los 35, pero sobre todo a partir de los 38 años, la cantidad de óvulos (=RESERVA OVÁRICA) disminuye
- LA RESERVA OVÁRICA NO traduce la capacidad reproductiva
- Con la edad, EMPEORA LA CALIDAD ovárica y esto SI que es trascendente para nuestra fertilidad
- Mala calidad ovárica, mala calidad embrionaria = NO embarazo (y en ocasiones, abortos)
En este momento, un baño de dolorosa realidad recorre a mis oyentes y todos nos sentimos tristes por no haber recibido esta información antes. Me duele que los profesionales no seamos capaces de dar la información necesaria en el momento oportuno.
A partir de los 40 años, cada año que sumamos cuenta y genera más dificultad para lograr un embarazo. Y es muy habitual que a partir de los 43 o 44 años el primer tratamiento que se nos ofrezca sea la OVODONACIÓN.
Muchos pacientes me miran con extrañeza al oír estas palabras, e incluso algunos con cierta irritación ante el planteamiento que les estoy exponiendo. Lo entiendo. No es agradable escuchar que es tarde y que, a día de hoy, no hay solución.
Todos seguimos expectantes a posibles tratamientos novedosos que puedan modificar estas circunstancias pero mientras no los podamos utilizar, podemos continuar con el deseo de ser padres gracias al altruismo de algunas mujeres que deciden someterse a una punción ovárica para donar sus óvulos.
¿Te quedan dudas? Deja tus comentarios y hablamos. O mejor, suscríbete a la newsletter y estarás al día de todo.