Síndrome del Ovario Poliquístico

En el artículo de hoy hablaremos sobre el síndrome del ovario poliquístico y su relación con la fertilidad. 

El síndrome del ovario poliquístico o SOP,  por sus siglas,  es una alteración endocrina que afecta aproximadamente a un 8% de las mujeres. 

No se conocen exactamente las causas que lo ocasionan y durante mucho tiempo no ha habido un protocolo de diagnóstico establecido, conllevando a un retraso en el diagnóstico de muchas mujeres. 

Lo más aceptado actualmente es que la aparición del SOP se debe a factores genéticos y ambientales. 

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO

Es muy importante llegar a un diagnóstico correcto de manera precoz ya que el SOP conlleva un riesgo aumentado de problemas reproductivos, sangrados, alteraciones metabólicas como obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y dislipemia, así como mayor riesgo de cáncer de endometrio. 

DIAGNÓSTICO

Clásicamente se establece el diagnóstico de SOP con los llamados criterios de Rotterdam en los que se precisan dos de los siguientes tres requisitos (y la exclusión de otras patologías):

1.- Alteraciones menstruales: oligo o anovulación (ausencia de ovulación o muy poco frecuente).

2.- Hiperandrogenismo clínico y/o analítico: hirsutismo, acné, alopecia androgénica y/o índice de andrógenos libres en sangre elevado, testosterona total elevada. 

3.- Ecografía con ovarios de aspecto poliquístico: al menos un ovario con > de 20 folículos (de 2-9mm de diámetro) o con un volumen >10ml.

La entrevista clínica es esencial para llegar al diagnóstico. Si una mujer consulta por alteraciones menstruales junto a acné e hirsutismo, podríamos considerar el diagnóstico de SOP y se reservarían las pruebas complementarias para descartar otras posibles causas. 

SÍNTOMAS

  • ALTERACIONES MENSTRUALES

La mayoría de las mujeres presentan trastornos ovulatorios que implican irregularidad menstrual con largos periodos sin menstruación. Muchas mujeres presentan menos de 6-8 menstruaciones al año.

  • HIPERANDROGENISMO

Muchas mujeres con SOP presentan hirsutismo (exceso de vello) que se puede cuantificar con la escala de Ferriman-Gallwey. Esta escala puntúa la cantidad de pelo en determinadas áreas del cuerpo. Se considera normal cuando la puntación total es inferior a 8. También puede aparecer acné y/o alopecia androgénica. 

En el análisis de sangre se pondrá de manifiesto el aumento de los andrógenos que se valora con el índice de testosterona libre. También debe medirse el valor de la 17-OH Progesterona para poder realizar el diagnóstico diferencial con otras entidades menos frecuentes.

  • ECOGRAFÍA

Hay que tener en consideración que muchas mujeres con SOP, tienen ovarios ecográficamente normales y que hasta un tercio de mujeres sin SOP tienen ovarios ecográficamente poliquísticos. Es por este motivo que la ecografía no nos sirve de manera aislada para hacer el diagnóstico de SOP. 

Se acepta que un ovario es de aspecto poliquístico en la ecografía cuando tiene más de 20 folículos de entre 2-9mm de diámetro o un volumen mayor de 10ml. 

¿HAY QUE MEDIR LA HORMONA ANTIMULLERIANA?

Aunque en las mujeres con SOP, la hormona antimulleriana es elevada, debido al alto recuento de folículos, no es un valor que nos justifique el diagnóstico. 

¿HAY QUE MEDIR LAS HORMONAS BASALES?

Tanto la FSH como la LH y su relación nos sirven de manera orientativa en el diagnóstico de SOP, pero no nos sirven como diagnóstico definitivo debido a su elevada variabilidad. 

Generalmente las pacientes con SOP presentan una LH elevada. 

SOP Y ALTERACIONES METABÓLICAS

  • RESISTENCIA A LA INSULINA y una hiperinsulinemia compensatoria que puede presentarse también en mujeres sin obesidad. La resistencia a la insulina conlleva el riesgo de presentar en el futuro una diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular. 
  • OBESIDAD. Los datos nos informan que alrededor del 50-60% de las mujeres con SOP presentan obesidad. En pacientes obesas hay mayor riesgo de alteraciones menstruales, hiperandrogenismo y síndrome metabólico. 

SOP Y FERTILIDAD

Las mujeres con SOP presentan alteraciones ovulatorias. Si no existe ovulación, no se puede conseguir la gestación. 

Otros factores que influyen en la fertilidad en las mujeres con SOP son principalmente la obesidad que conllevará menor implantación embrionaria y los niveles elevados de LH que no permiten un correcto desarrollo folicular. 

¿CÓMO MEJORAR LA FERTILIDAD?

Es muy importante recordar que para mejorar la fertilidad de una mujer con SOP son primordiales los CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA y la disminución del PESO, ya que generalmente con estas modificaciones la mayoría de pacientes pueden recuperar sus ciclos menstruales. 

Para favorecer la consecución puede ser necesaria la ayuda de un nutricionista, endocrinólogo y psicólogo, así como una actividad física adecuada. 

DESEO DE EMBARAZO SIN CICLOS OVULATORIOS

Se pueden administrar tratamientos médicos para inducir la ovulación, como el citrato de clomifeno. 

Si no hay respuesta, otra opción de tratamiento son las gonadotropinas (medicación hormonal inyectada) y el control ecográfico para confirmar el crecimiento de un folículo. 

Si no se ha conseguido embarazo tras las medicaciones previamente descritas, o si existen alteraciones añadidas una vez realizado correctamente el estudio básico de esterilidad, se puede valorar la realización de técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad